Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2015.- La quema de la comandancia de la policía municipal de Tehuantepec, motopatrullas y patrullas, además del bloqueo en la carretera federal, fue para tratar de liberar a las 6 personas que detuvieron por la tarde, cuando quemaron otras 4 unidades.
De acuerdo con corporaciones de seguridad, durante la recuperación de las personas retenidas en la colonia Benito Juárez, seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades municipales.
Los detenidos son Israel Rojas López, de 40 años; Marco Antonio López Fuentes, de 39; Gustavo Cruz Cruz, de 21; Aarón Velasco Díaz, de 23; Ángel Alonso González Ambrosio, de 22 y Fausto Pérez Victoriano, de 56 años.
También buscaban sacar de los separos municipales al conductor de la patrulla de la policía municipal, José Alexis González, quien se vio involucrado en el percance que originó los disturbios.
Hasta esta noche, los pobladores mantienen un bloqueo en la carretera federal, para evitar que las corporaciones de seguridad se acerquen al lugar.
El recuento preliminar de los daños es de 7 patrullas quemadas, un vehículo Tsuru, 6 motopatrullas destruidas, además de la quema de la comandancia de la policía municipal y el daño al mobiliario.
Los disturbios en Tehuantepec se originaron por un accidente de tránsito en el que estuvo involucrada una patrulla de la policía municipal con un mototaxi, cuyo conductor fue hospitalizado en Tehuantepec y su pasajera recibió atención médica.
Los pobladores pretendían linchar a los policías municipales, a quienes retuvieron junto con otros funcionarios municipales, quienes fueron rescatados por las corporaciones de seguridad en la zona dispersando a los pobladores con gases lacrimógenos.
En el hecho hubo seis personas detenidas y se quemaron 4 unidades de la policía municipal en respuesta a la detención y liberación de los retenidos.
Para tratar de liberar a sus compañeros, vecinos de las colonias Benito Juárez y López Portillo, los pobladores iniciaron una marcha que concluyó en los destrozos de la comandancia y el bloqueo que continúa esta noche de martes.
La Policía Municipal de Tehuantepec hizo disparos al aire para tratar de dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con destrozos.
En la zona se mantiene presencia de las policías estatal, federal y municipal para tratar de disuadir a los pobladores, mientras que las autoridades civiles procuran establecer el diálogo con los inconformes.